Siganos en Twitter Siganos en Facebook Email
Pagina Principal

Volver a: Inicio > Blog

Eventos Caso Brasil

Autor: Gerencia AVE
Actualizado el 04 d octubre dl 2012

Brasil es un ejemplo de desarrollo en materia de producción de Alimentos, cuenta con un modelo de agricultura sostenible y competitiva. Los expertos aseguran que pasaran a ser exportadores de petróleo en el 2015 y garantizan la seguridad alimentaria mediante cantidad, calidad y regularidad, Modelo económico referencia para Venezuela. 

Este es parte de las premisas plateadas durante el Foro Caso Brasil: “Claves para el desarrollo” que organizó la Asociación Venezolana de Ejecutivos AVE,celebrado en Caracas en la Quinta Esmeralda.

 El primer tema a tratar la Política agroalimentaria estuvo a cargo de Samuel Ribeiro Investigador Director de la Universidad del Café, experto en Gestión Socio Ambiental y Sustentabilidad, quien manifestó durante su intervención que Venezuela debe iniciar rápido su independencia alimentaria, debido a que la crisis de Europa es una oportunidad para América Latina, ya que este continente es capaz de producir alimentos de calidad y baratos para abastecer a Europa.

Aseguró que es necesario financiar nuevas tecnologías agrícolas y mejorar la situación de las agroindustrias, como lo ha logrado Brasil.
 

Destacó Ribeiro que la forma para que crezca la agricultura y se desarrolle el sector alimentario de forma sostenida, se debe respetar el derecho de propiedad de la tierra y concentrar el financiamiento en el desarrollo de toda la cadena de producción desde lo primario hasta el comercio.

“El Estado de Brasil tiene un rol de coordinador de las políticas agrícolas, no de productor”, aseveró.

Sostiene Ribeiro, que es fundamental eliminar los controles, reducir los aranceles y fomentar una apertura financiera, tal como lo hizo Brasil lo que contribuyó a mejorar su agricultura.

Por su parte Henri Philippe Reichstul, ex presidente de Petrobras, quien analizó la política energética, manifestó que Brasil en el 2006 llego a la autosuficiencia en materia energética. Aun cuando todavía importa gas de Bolivia y gas licuado de Venezuela y otro países. Pero ahora va a pasar a ser exportador líquido de petróleo a partir de 2015 y para el 2020 exportará 4 millones 200 mil barriles diarios.

Entretanto Altivo Roberto de Almeida Cunha se refirió a la política Social específicamente el “Plan Hambre Cero”. Señaló que La lucha contra el hambre favorece la configuración de la ciudadanía a la vez que dinamiza la economía al potenciar el consumo y la producción de alimentos”.

Considera que los recursos se deben canalizar para favorecer la producción y el comercio local de alimentos, bien vinculándolos a acciones estructurales (incentivos a la producción local de alimentos asociadas a políticas de compra de alimentos y de construcción de canales de comercialización, construcción de pequeñas obras hidráulicas como cisternas para la captación de agua de lluvia en las zonas semi-áridas, construcción y reforma de viviendas).

“Resulta fundamental una institucionalización que interrelacione la acción transversal del gobierno, para que sean articuladas las acciones de cada sector y tengan un fuerte impacto en la superación de la vulnerabilidad alimentaria, tanto estructural como de emergencia, evitándose la dispersión de recursos y programas”

Afirmó que Brasil logró una expresiva reducción de las tasas de pobreza, que cayó un 50% en los últimos diez años, y también una significativa reducción de la mortalidad infantil.

Explicó que en términos prácticos, el plan “Hambre Cero” consiste en un conjunto de más de 30 programas complementarios dirigidos a combatir las causas inmediatas y subyacentes del hambre y la inseguridad alimentaria, implementados por o con el apoyo del Gobierno Federal, la empresa privada y la ciudadanía en general.

Precisó que en Brasil se institucionalizó el tema de la seguridad alimentaria como una política de Estado y no de gobiernos de turno. “En Brasil es un problema de Estado que la gente no tenga qué comer”, indicó al tiempo que acotó que “el Estado no vende alimentos, sino que crea condiciones para que los productores ofrezcan productos”.//FZR. 

Imagenes

Comentarios

comments powered by Disqus
subir Solicitar mas informacion
Afíliese a la AVE

Calendario de Eventos AVE

Su Publicidad Aquí
Diseño Web en Bogota, Colombia | Diseño Gráfico en Bogotá | Diseño Web en Bogotá | Estrategias de Marketing en Bogotá