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Caso Brasil

Actualizado el 15 d octubre dl 2012

Transformación Productiva  con  Inclusión Social

Hasta principios de los años 90 y durante más de tres décadas, el modelo de desarrollo económico dominante en Brasil estuvo caracterizado por la intervención directa del Estado, tanto en la planificación como en el control de las actividades productivas del país. Con el fin de lograr un proceso de industrialización acelerado, bajo este esquema inspirado en el modelo de industrialización por sustitución de importaciones, se consideraba necesario contar con un alto nivel de protección de la industria local y el dominio estatal de sectores claves, como la vía para lograr metas de desarrollo económico y social. De esta manera, entre 1964 y 1993 en Brasil se aplicaron medidas proteccionistas importantes como la introducción de controles de precios y la aplicación de aranceles y subsidios, al tiempo que se incrementó la cantidad de empresas públicas a cargo de sectores estratégicos de la economía nacional.

Debido a la presencia de importantes distorsiones económicas, que limitaron el desarrollo de una industria sostenible y competitiva internacionalmente, que frenaron la recepción de inversión extranjera y que socavaron la capacidad del Estado de proveer igualdad de oportunidades, la aplicación de este modelo no se tradujo en resultados satisfactorios, ni en la esfera económica ni en términos de reducción de la pobreza y de desarrollo del sector productivo brasilero. Por el contrario, en este período se vivió un proceso inflacionario importante, se exacerbaron considerablemente la pobreza y la desigualdad, y el aparato productivo nacional perdió gran parte de su competitividad y productividad.

Es así como bajo este escenario de baja productividad, desigualdad de oportunidades y fuerte presión social, el modelo de desarrollo estatista perdió credibilidad y surge la necesidad política de una transformación, la cual fue liderada por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso y consolidada por el presidente Lula Da Silva.

Este proceso de transformación se inicia en 1993, con la introducción de un modelo que en lugar de ignorar al mercado o excluir al Estado, implicaba la combinación de ambas instituciones para lograr un crecimiento económico robusto que fuese compatible con el logro de metas de desarrollo humano y justicia social.

Gracias a este cambio de paradigma, Brasil no sólo pudo salir del espiral inflacionario y de estancamiento en el que estaba inmerso, sino que ha mejorado de manera notoria en materia de inclusión social, superación de la pobreza y democratización de la salud y la educación.

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